domingo, 2 de enero de 2011

¿CÓMO SE MATERIALIZA LA PLUSVALÍA EN LA GLOBALIZACIÓN?

I.        La unidad básica del sistema globalizado es la Corporación que expresa lo micro, lo específico. Las corporaciones tienen el poder y la capacidad para negociar precios más bajos con sus suministradores, contratistas, proveedores…etc.
II.        Esto genera una estructura de anillos cuyo centro es la Corporación. Alrededor de ésta, los diferentes anillos o niveles negocian con los anillos más cercanos. 
III.        La producción se lleva a cabo en los anillos exteriores, donde se encuentran las economías que fabrican los bienes. En este nivel, periférico, no se materializa la plusvalía ya que se vende la producción a un precio muy por debajo del nivel de valor.
Estas economías que se encuentran en los límites más lejanos acaban teniendo que informalizarse para poder seguir manteniendo los precios que les exigen. Aún pudiendo generar un mercado propio, con el tiempo éste no adquiere el volumen necesario para poder subsistir, teniendo que volver a integrarse en la estructura inicial. Es una estructura con interdependencias y es muy difícil poder salir de ella.
IV.        A través de diversos anillos a modo de intermediarios, el producto se va encareciendo. Este proceso finaliza con la materialización de la plusvalía en el núcleo, por parte de la Corporación y no en aquellos anillos donde se genera la producción. Todo este sistema permite una total opacidad de las Corporaciones que impide ver la explotación. Se produce una transferencia de plusvalía, ya que aunque no es la Corporación la que produce los bienes, sí es ésta la que materializa su plusvalía.

Este sistema se ha generado en los últimos 30 años, antes las empresas no eran grandes corporaciones, ya no se habla de MULTINACIONALES sino de CORPORACIONES GLOBALES. La Corporación traspasa las fronteras de la estructura del Estado, ahora son redes de grandes corporaciones donde los consejeros son testaferros (apuntes 20 enero 2010).