Hoy en la clase de Hacienda Pública hemos hablado del problema de la deuda pública de Irlanda y su próximo rescate por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
Los hechos que han llevado a esta situación se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Una desmedida deuda bancaria
2. Un déficit público del 30 % del PIB
3. Una enorme burbuja inmobiliaria
Este escenario económico, específico de este país, además se ha producido como consecuencia de una práctica ecónomica ultraliberal, manteniendo un impuesto de sociedades muy bajo del 12,5% con el objetivo de atraer nuevas compañias.
Observando estos datos, hay que resaltar cómo las características que llevan a este país a verse sacudido por la crisis financiera difiere de las situaciones de Portugal, España y Grecia, constituyendo este grupo de países lo que se empieza a denominar la periferia de la Unión Europea, denominación que nos lleva al núcleo, Alemania. La estrategia que Alemania ha desarrollado en los últimos meses, meses de enorme tensión e inseguridad para el proyecto europeo, pone en cuestión contínuamente el futuro de Europa como proyecto no solo económico sino también político. Sin duda Alemania es una país fuerte con una economía en apariencia solvente que está echando un pulso contra su propia moneda, el euro, posiblemente como estrategia para aumentar su fuerza en detrimento de los más débiles. Sin embargo el escenario económico actual no tiene precedentes ¿podrían las maniobras de antaño solucionar el problema actual? ¿se puede resolver la crisis actual desembarazándose de aquellas "unidades" menos competitivas? o ¿posiblemente estemos cometiendo el mismo error de siempre presuponiendo que determinadas prácticas financieras no nos arrastraran?
La crisis comenzó con una incontrolable y compleja ingeniería financiera basada en el engaño y la estafa, en pasar la "patata caliente" lo más rápidamente posible con el objetivo de vender las hipotecas basura. No creo que haya basura detrás de esas hipotecas sino oportunidades sin resolver y lo más importante personas cuyas vidas no han podido desarrollarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario